Sistema de Virtualización

El Centro Universitario de Mérida pone a disposición de los investigadores la posibilidad de creación de máquinas virtuales para investigación. Actualmente disponemos de un sistema de virtualización de alto rendimiento apoyado por un sistema de copias de seguridad, el cual tiene capacidad para la creación de máquinas virtuales destinadas a computación y/o prestación de servicios de apoyo a la investigación. La finalidad del uso del CPD para investigación se centrará en la creación bajo demanda de espacios solicitados por los investigadores a través del correo electrónico  subinfcume@unex.es. En la medida de las posibilidades del CPD se le asignará el espacio virtual requerido. (En breve se habilitará una web destinada a la solicitud de espacios virtuales)


Es necesario indicar al menos la siguiente información.


1.     Resumen de necesidades.

2.     Sistema operativo anfitrión.

3.     Memoria RAM necesaria.

4.     Almacenamiento necesario.

5.     Necesidad de salida a internet.

6.     Fecha límite de utilización.


En base a la disponibilidad limitada del CPD se generará la máquina y se enviarán las credenciales necesarias al investigador.

Sistema de cómputo masivo en GPU-CPU.

De igual forma el CPD cuenta con un servidor para cómputo GPU-CPU a disposición de los investigadores. Este servidor está compuesto por 4 GPUs NVidia A100 con alta capacidad de cómputo. El investigador interesado puede hacer uso de esta infraestructura dedicada a cómputo sobre CPU y/o GPU mediante una cola de procesos implementada con SLURM. Todo investigador que desee hacer uso del sistema de cómputo masivo para su investigación debe enviar un correo electrónico a la dirección  subinfcume@unex.es indicando un breve resumen del trabajo que desea desplegar. Con esta información se generará un usuario para poder hacer uso de la cola de procesos y se enviarán las credenciales y manuales de uso del sistema.


Características de los sistemas.

Ambos sistemas están siendo ampliados teniendo cada uno de ellos las siguientes características: 


–       Sistema de virtualización con 320 cores, 613 Gb de RAM y 33 TB de almacenamiento.

–       Sistema de cómputo masivo con 4 GPUs Nvidia A100 con 6912 cores CUDA y 432 cores Tensorflow, con 40Gb de RAM, 12 cores para cómputo de propósito general, 512 Gb de RAM y 8 Tb de almacenamiento. Este sistema será ampliado hasta contar con 320 cores para cómputo de propósito general y 2.5 TB de almacenamiento extra próximamente.